¿ Por qué enjambran las abejas ?.. descubre los secretos del enjambrazón

Muchas de las llamadas que tenemos al comienzo de la primavera se corresponden con enjambres que van volando, de repente se paran en las parcelas y cuándo te salen los clientes se encuentran con una bola inmensa de abejas que te hace entrar en pánico.
Ante todo, mantén la calma porque si tu no les haces nada ellas no te van a atacar. Conviene eso si, extremar las precauciones en aquellos casos en los que en los alrededores haya alguna persona alérgica a las abejas o se sospeche que puede serlo y actuar con celeridad
Pero lo primero es explicaros…..
¿Por qué pasa ésto?, ¿ por qué enjambran las abejas .. ?
La enjambrazón es un proceso natural de reproducción de los enjambres y un medio para conseguir perpetuar la especie. Suele ocurrir a principios de la primavera cuándo los enjambres están rebosantes de actividad. Son muchas las causas que se creen que lo desencadenan, las colmenas crecen, el calor de las colmenas aumenta, se produce un desequilibrio entre las abejas nodrizas y las pecoreadoras que hacen que a la reina le resulte cada vez más complicado mantener su y a la reina se hasta el punto de que a la reina realizar su función procreadora. Baja el nivel de feromonas que emite y ésto conlleva el nacimiento de “nuevas reinas”.
Cuándo ésto sucede, la vieja reina sale de la colmena con una selección de abejas , obreras, zánganos y exploradoras en busca de una nueva ubicación donde realizar la nueva colmena, éste es el motivo por qué enjambran las abejas. En la primera enjambrazón suelen salir más de la mitad de abejas que tenía el antiguo enjambre. La calidad de éstos enjambres es altísimo puesto que se trata de una selección natural en la que se destinan a los mejores miembros de la colmena y cuándo éstas abejas parten ya no vuelven a la colmena inicial nunca.
En muchas ocasiones no se crea solo una nueva reina sino que nacen varias “princesas” las cuales o bien suelen pelear para quedarse con el control de la colmena o salen con parte de los efectivos a crear nuevos enjambres. Éstos enjambres son mucho más pequeños que el inicial y tienen menos probabilidades de convertirse en una colmena.
Ya pero… ¿ Porqué enjambran las abejas .. en mi parcela?
El por qué enjambran las abejas en tu parcela se debe principalmente porque, casi con toda seguridad, a menos de 5 kilómetros de tu casa (que es la distancia máxima que suelen recorrer) debe haber colmenares. Cuándo la reina y el resto de las abejas salen de la colmena, la reina está muy pesada porque va cargada de huevos y ese exceso de peso le permite recorrer una distancia menor, tiene que pararse y suele elegir una rama de un árbol, a veces las parras y los setos de las parcelas.
Se paran formando una especie de pelota enorme, que es inofensiva si no se la molesta, y se mantienen a la espera de que las abejas exploradoras, que han salido buscando un lugar óptimo dónde establecer el enjambre, vuelvan con la ubicación.
Cómo actuar cuando se posa un enjambre de abejas en forma de pelota
Lo más importante es no atacar ni intentar ahuyentar a las abejas, dejarlas tranquilas y llamar a un apicultor profesional que retirará el enjambre rápidamente, hemos explicado por qué enjambran las abejas se sabe que en éste proceso nunca atacan a menos que se les moleste. Contacta con un apicultor, nosotros éste tipo de servicios, en función de la distancia, solemos hacerlos gratuitamente. Poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos prestándoos el asesoramiento que necesitéis, pero sobre todo tener en cuenta que: