Preguntas Frecuentes

¿Que es la enjambrazón?¿Porqué se producen los enjambres?

El enjambrazón se suele producir en primavera con el periodo de reproducción de las abejas. Con el nacimiento de los nuevos miembros de la colmena, la reina sale con gran parte de sus efectivos entre los que se encuentran Zánganos y abejas obreras en busca de una nueva ubicación donde poner su nuevo nido dejando a la nueva Reina a cargo de la colmena. En el caso de haber más de una reina ésta también sale, al igual que en el caso anterior produciéndose enjambres menores.

La mayor parte de los enjambrazones proceden  de abejas domésticas, de centros de apicultura.

¿Cómo eligen el lugar del enjambre?

No se tiene una certeza del motivo por el que las abejas eligen la ubicación del nuevo enjambre. Algunas investigaciones indican que las abejas son influenciadas por las energías telúricas. Las Energías Telúricas son energías que irradian y proceden continuamente de la corteza terrestre y que se distribuyen por toda la superficie de la tierra conformando una red llamada Red de Hamann.  Parece ser que las abejas sienten atracción por éstas energías y tienden a establecer sus enjambres en lugares por los que pasa ésta red.

Otro motivo puede ser el olor a cuadro viejo procedente de colmenas anteriores. Las abejas huelen sienten atracción por éste olor y los nuevos enjambres tienden a establecerse en ubicaciones en las que anteriomente ya ha habido un establecimiento de abejas.

¿Porqué todos los años tengo un nuevo enjambre?

El olor a un cuadro de cera viejo procedente de colmenas anteriores o el olor a miel son muy atrayentes para las abejas que son capaces de percibir su olor a grandes distancias y tienden a establecer su nuevo enjambre en éstas ubicaciones. Por ésto es normal en muchos de los casos que el problema sea repetitivo ya que si no se hace una correcta limpieza de los rastros dejados por las abejas en la retidada del enjambre ésto puede servir para atraer un nuevo enjambre el año siguiente.

En las actuaciones de los bomberos o cuándo son retirados por los propietarios del hogar éstas labores de limpieza no se realizan por lo que, en muchos de los casos, el año siguiente vuelven a tener el mismo problema con sus consiguientes riesgos e inconvenientes.

En Abejasmadrid prestamos especial importancia a la fase de limpieza eliminando todos los restos de miel y cera vieja para evitar que el problema sea reiterativo.

¿Están protegidas las abejas?

La protección de las abejas es un tema muy controvertido puesto que no existe una legislación específica que lo regule,existe la protección regulada por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad mediante la cual se establece que está prohibido dar muerte, molestar o inquietar alos animales silvestres, pero lo más  importante es  destacar que las abejas son claves para la preservación de la biodiversidad gracias a su papel polinizador.  La mayor parte de las frutas y las verduras que comemos han sido polinizadas por las abejas, por tanto es clave que intentemos protegerlas y no dañarlas.

Debemos proteger a las abejas y es responsabilidad de cada uno de nosotros formar parte de ello.

¿Cómo puedo matar a las abejas?

Desde Abejasmadrid queremos hacer una labor de concienciación de la importancia de las abejas para nuestro ecosistema. Debemos proteger a las abejas y no matarlas ya que son claves para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad tal y cómo la entendemos actualmente. Llámanos o llama a un servicio especializado que retirará el enjambre de tu casa sin dañar a las abejas y sin riesgo.

Las abejas son peligrosas si se sienten amenazadas, un olor, el color de la ropa o acercarse de manera incorrecta puede hacer que las abejas ataquen. Por ello no aconsejamos abordar la retirada de un enjambre si no es por personas especializadas en el tratamiento con abejas y con el materialde protección adecuado.

Eliminar Plagas de abejas

Las abejas en el enjambre pueden convertirse para nosotros en una plaga si no atajamos el problema con celeridad y profesionalidad. En periodo de cría, las abeja reina puede poner hasta 2000 huevos al día por lo que el crecimiento del enjambre es muy alto. En muchas ocasiones, al estar oculto no lo percibimos hasta que éste ha alcanzado un tamaño considerable y su retirada se hace más difícil y los daños ocasionados mayores.

Por ello es aconsejable llamar a una empresa especializada que detectará fácilmente la ubicación de la colmena y tomar medidas para su rápida y segura extracción.

¿Se puede retirar una colmena de abejas alojada tras un muro?

Las abejas se cuelan por cualquier hueco, buscan lugares seguros y una vez enjambran en poco tiempo se convierte en una colmena completa y a pleno rendimiento. Generalmente, cuándo se alojan en las cámaras de aire de los edificios, el problema es que se suelen detectar cuándo ésto ha pasado.

Si tu duda es si puedes quitar la colmena por ti mismo, nuestra recomendación es un rotundo NO.

¿Los motivos?

Obviamente porque es peligroso. Nuestros técnicos están especializados y reciben picaduras de abejas en cada extracción. Es normal, ellas protegen su territorio y lo que es seguro es que lo van a defender. Por ello, desaconsejamos completamente abordar ésta tarea si no tienes los conocimientos y la experiencia pertinente.

Si tu duda en cambio es ¿Podéis eliminar una colmena de abejas alojada tras el muro? la respuesta es SI, de hecho estamos especializados en hacerlo, dejando el lugar tras la extracción de la colmena en perfecto estado.

¿Puede morir la colmena que se metió en mi edificio?

Algunas colmenas mueren, no hay duda. Igualmente, se puede observar a simple vista cuando una colmena está viva por la actividad que presenta en especial en las horas más calurosas del día.

Ahora bien, en invierno parece que la colmena ha muerto porque cesa su actividad pero en realidad no es así. Se encuentran en modo “supervivencia” listas a inicial su actividad en primavera.

El error que cometen muchas comunidades vecinales y propietarios es pensar que la colmena ha muerto o las abejas han desaparecido y que el problema se ha erradicado y no es así sino todo lo contrario,  se incrementa el riesgo.

Te explicamos…

Cuándo se produce una nueva colmena, las primeras semanas apenas se perciben porque centran su actividad en crear la estructura necesaria, cera, panales, para que puedan alimentarse y desarrollarse pero, cuándo la estructura está creada, se expanden a un ritmo vertiginoso y siguen así hasta la llegada del frío donde las abejas hibernan para proteger a la reina.

A la primavera siguiente, al no tener que crear esa estructura, porque ya está creada lo que hacen es crecer desde el primer día.

Nos hemos encontrado colmenas enormes en comunidades que habían dejado que crecieran durante más de tres años y los daños ocasionados son cada vez mayores.

Cuánto antes mejor. Más fácil, menos riesgo para todo el mundo y menos desperfectos se ocasionan.

¿Es verdad que se producen más enjambrazones en la zona norte de Madrid?

La zona norte de Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, son zonas ideales para el crecimiento de las abejas por varios motivos:

  • Cuentan con muchas zonas ajardinadas y con flor
  • Hay mucha vegetación alrededor
  • Las temperaturas son más bajas lo que favorece su crecimiento.

Por ello, cuándo las colmenas crecen y se dividen muchas veces buscan anidar en éstas zonas que cuentan con un hábitat ideal para su crecimiento.

Muchas actuaciones de extracción de colmenas de abejas se producen en éstas localidades tanto en viviendas particulares como en comunidades de vecinos.

¿Tenemos que salir de casa durante la retirada de la colmena de abejas?

En general no es necesario.

A la llegada el técnico avisará de las medidas a tomar por los habitantes de la vivienda o edificio necesarias para preservar el bienestar de todos los ocupantes. En caso de ser necesario tomas medidas especiales nos ocupamos de los trámites necesarios.

¿Qué pasa cuándo tengo una colmena en el cajón de la persiana?

En éste tipo de operaciones el técnico procederá a sellar desde el interior la habitación afectada. De éste modo las abejas no pueden salir de la misma y hasta que no se ha procedido a la extracción y la zona esta segura no se retiran las protecciones.

Por ello, en éste tipo de actuaciones, los habitantes de la vivienda pueden permanecer dentro sin problema.

¿Se puede retirar una colmena alojada en un árbol?

Si, de hecho hacemos bastantes operaciones en árboles. En ocasiones se puede extraer sin dañar el árbol, la mayoría, en otras ocasiones, cuando los técnicos así lo estimen, se tendrá que proceder a cortarlo, todo depende del lugar donden ubicados los panales de la colmena y el tamaño de la misma.

¿Cuál es la diferencia entre panal de abejas y colmena de abejas?

Una colmena está formada por varios panales de abejas. A medida que la colmena crece, las abejas comienzan a fabricar nuevos panales que darán cobijo y alimento a nuevas abejas.

Escríbenos

Llámanos

whatup-icon Llámanos o mándanos un mensaje al teléfono

642. 58. 88 31

Daremos solución a tu problema.