
Las chimeneas de los edificios son unos de los lugares preferidos de las abejas para establecer su colmena. Por ello, en la temporada comprendida entre abril y septiembre son muchas las intervenciones de éste tipo que tenemos que hacer. Si crees que tienes una colmena en la chimenea de tu casa o chalet te recomendamos prestes atención a las siguientes recomendaciones.
Retirar un enjambre de abejas de una chimenea en Madrid. Precauciones a tener en cuenta.
Retirar una colmena de abejas en Madrid y Valencia, cuándo se han metido en la chimenea, no suele ser una tarea sencilla.Una de las cosas más complicadas puede ser la localización de la colmena.
Aunque suele ser habitual que la colmena esté ubicada cerca de la zona de entrada de las abejas, no siempre es así. En muchas ocasiones utilizan la chimenea como paso de entrada a la cámara de aire ubicada entre el tejado y el techo de la vivienda y suelen colocarse en las esquinas o aleros.
La localización de la colmena es por tanto el primer paso a realizar.
Y qué nos encontramos al retirar un enjambre de abejas en Madrid …..
El edificio tenía unos agujeros de ventilación por los cuales se habían colado las abejas y sobre su techo habían hecho el enjambre.
Para que las abejas puedan construir los panales se necesita que haya una superficie plana, normalmente el techo. donde poder fijarlos y espacio suficiente para que la colmena se desarrolle. De ahí que, en la mayor parte de los casos, las abejas opten por meterse en cámaras de aire dentro de casas particulares o comunidades de vecinos y allí comiencen la construcción del panal de abejas.
El enjambre era bastante grande, por lo que nos contaron ya llevaban más de un año con el problema y tras varias llamadas a los bomberos y otros apicultores no habían encontrado una solución. El enjambre tendría unas 50.000 abejas ocupaba una superficie de al menos 1 m2a lo largo de la cámara de aire del edificio. Su extracción fue complicada pero se logró sacar por los huecos de los respiraderos ocasionando muy pocos desperfectos.
Tras la retirada del enjambre de abejas procedimos a la parte que nosotros consideramos más importante y es la limpieza y retirada de todos restos, ésta es una parte esencial del proceso ya que retirando completamente los restos de miel y cera de los panales y mediante un correcto sellado impides que nuevos enjambres, atraídos por el olor a cera vieja y miel, acudan a enjambrar y se produzca un nuevo brote.
Cosas
